Antes de volar debería saber unas cuantas cosas sobre su boca


Con el creciente número de pasajeros aéreos , TCP´s y pilotos,  el número de problemas dentales durante el vuelo puede aumentar. En general, son complicaciones fáciles de prevenir. Sin embargo una vez en vuelo, puede dar lugar a dolores fuertes y molestias difíciles de tratar.

Algunos de los problemas que se pueden presentar son: dolores de cabeza relacionados con  barotrauma (barotrauma ótico externo , Barosinusitis y barotitis media ) , barotrauma dental ( lesión dental relacionada con la presión ) , barodontalgia ( dolor relacionado con la presión barométrica ).

Los pilotos han de seguir un estricto examen médico aunque no parece incidir en las condiciones de su boca. Los demás miembros de la tripulación de un avión también han de pasar un examen médico .

Sin embargo para muchas personas , estar en un avión puede intensificar un dolor de muelas. De hecho , durante el vuelo puede incluso que haya dolor en un diente que no ha molestado con anterioridad.

La presión de cabina es la culpable en estos casos . En términos simples , la presión del aire en nuestro cuerpo ( senos nasales , los oídos , etc. ) debe equivaler a la presión del aire en la cabina . Y la presión del aire en la cabina cambia con frecuencia – especialmente durante el ascenso y descenso (fácilmente los momentos más dolorosos para las personas que sufren de ” dolor avión” ) .

Esta es la razón por la que las personas mastican chicle, chupan caramelos , tragan y tratan de hacer  “pop”  con sus oídos , básicamente se trata  de mantener la presión interna de las cavidades nasales similar con la presión exterior.

Esos mismos principios se aplican a los dientes. Hay casos donde se tiene el aire atrapado en los dientes y los cambios en la presión provocan que haya dolor, a veces muy fuerte. Las dos razones principales por las que uno puede tener aire atrapado en los dientes son la caries y los empastes (u otro trabajo dental ) .

Veamos los dos:

Caries : Cuando un diente empieza a tener caries, se va desintegrando lentamente . Esto a menudo hace que haya aire en el diente . Los “agujeros” para que el aire entre son microscópicos ( por lo que es ” atrapado “, para todos los efectos ) . Cuando vas en un avión, este aire atrapado no puede mantenerse al día con la presión de la cabina . De ahí que haya un dolor de muelas .

Restauraciones dentales:  A veces, el aire queda atrapado en un empaste u otro trabajo dental. Por lo tanto, el aire, como el ejemplo anterior, realmente no tiene donde ir. O incluso si se puede escapar lentamente, no puede mantenerse al día con los rápidos cambios en la presión de la cabina. Además, los empastes viejos pueden tener huecos o agujeros microscópicos que se desarrollan con el tiempo y dar lugar a la misma situación con el aire atrapado.

Uno de los inconvenientes del “dolor de muelas avión” es, a diferencia de dolor de oído o dolor en los senos, lo poco que se puede hacer para prevenirlo. En otras palabras, la goma de mascar o tragar no va a aliviar cualquier presión en el interior de su diente. Esto hace que el transporte aéreo con un dolor de muelas sea un verdadero problema. Puede tomar analgésicos, pero esto puede o no puede funcionar tan bien como se desea.

También es importante tener en cuenta que los dientes superiores están justo debajo de los senos maxilares. A veces, dolor en los senos puede parecer como un dolor de dientes, cuando en realidad no son sus dientes los que duelen. Si este es el caso, es posible que pueda ver la diferencia, ya que los remedios típicos de los senos paranasales (goma, tapones especiales, la deglución, etc.) pueden proporcionar algún alivio.

Sin embargo , si está seguro de que se trata de su diente , consulte a su dentista tan pronto como sea posible . Porque sucede una vez, lo más probable es que vuelva a pasar ( esto hace que el viaje de vuelta pueda ser poco apetecible ) . Si se trata de un diente que no ha tenido ningún tratamiento , lo más probable es que algo anda mal . Si el diente en cuestión ha sido tratado , tal vez ese tratamiento necesita ser revisado .

De cualquier manera , si vuela a menudo , mantenga su boca en buenas condiciones.

Por supuesto , no hace falta decir que debe consultar a su dentista si tiene algún indicio de dolor de dientes antes de su vuelo . Lo último que queremos es comenzar unas vacaciones o viaje de negocios importante con un terrible dolor de muelas.

Igualmente, intente planificar sus tratamientos tales como restauración , endodoncia , prótesis y tratamiento quirúrgico.

No olvide

Antes de volar:

Si ha sentido alguna molestia en sus dientes antes de un vuelo, programe una cita con su dentista antes de subir. Volar no debería empeorar los problemas en los dientes – por ejemplo, no va a acelerar la caries o alterar un empaste flojo. Su dentista puede encontrar que hay un problema con algún empaste o podría descubrir una cavidad que necesita ser empastada.

En el avión:

Si su dentista lo aprueba, es posible que la toma de analgésicos, pueda aliviar o prevenir el dolor. Tome los medicamentos 30 minutos antes de embarcar para que tengan tiempo para hacer efecto. Cuando el carro de bebidas viene por el pasillo, evite el café o el té caliente, así como las bebidas azucaradas tales como zumo o refresco.

Si le han realizado una cirugía oral, generalmente, es seguro volar a partir de un día del procedimiento (asumiendo que su cirujano lo autoriza). Lleve gasas, porque podría tener alguna pequeña hemorragia. Si en cualquier momento de su viaje tiene fiebre o detecta signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento y un sabor desagradable en la boca, no espere hasta que llegue a casa para buscar tratamiento. Pregunte a su dentista si le puede recomendar una consulta dental en su ciudad de destino, o pregunte en su hotel para una recomendación, y pida una cita.

Si vas de viaje, lleve siempre su cepillo de dientes, hay que cuidar de la boca durante todo el añokit_transparente_owhite

Un saludo a ti que has pasado por aquí

Lectura recomendada

Management of in-flight medical emergencies. Bourell L, Turner MD. J Oral Maxillofac Surg. 2010 Jun;68(6):1377-83. doi: 10.1016/j.joms.2009.07.057.

Aviation dentistry: current concepts and practice. Zadik Y. Br Dent J. 2009 Jan 10;206(1):11-6. 

Anuncios

Acerca de flyerlpa

A PERIODONTIST WITH SPECIAL INTEREST IN EVIDENCE BASED MEDECINE AND DENTISTRY. PUBLIC HEALTH, DIABETES, PERIODONTAL DISEASE AND LIFE IN GENERAL. WELCOME TO MY CORNER
Esta entrada fue publicada en Aviación, Dentistas, Lo que pienso, Periodoncia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s