Antibióticos de liberación lenta, uso clínico en periodoncia


El tratamiento convencional de la enfermedad periodontal se basa en la eliminación de las causas infecciosas utilizando técnicas cómo el raspado y alisado radicular o procedimientos quirúrgicos.

El uso de antimicrobianos es una de las opciones propuestas para eliminar a los microorganismos asociados con la enfermedad periodontal. Los antibióticos de liberación local lenta en aquellos sitios que no responden adecuadamente al tratamiento radicular convencional, son una opción. Existen diferentes modalidades para su correcta aplicación, es necesaria la liberación del antimicrobiano a través de vehículos de liberación lenta que permitan una  administración subgingival, con niveles apropiados y que eviten que sea eliminado por la acción del fluido crevicular.

La utilización de sistemas de liberación con antimicrobianos ha mostrado una significativa reducción en la profundidad de bolsa y en los niveles clínicos de inserción en pacientes adultos con periodontitis. Esto es debido a la mayor concentración de antibiótico en la bolsa periodontal y  en una mayor duración del efecto a nivel local. El uso de antibióticos locales está relacionado con menos efectos adversos y con una mayor eficacia frente a las bacterias periodontopatógenas.

La aplicación a nivel local de antimicrobianos requiere la asociación de un agente bioactivo y un vehículo, este suele ser un polímero o una biocerámica que permite la concentración adecuada del antimicrobiano para una acción terapéutica eficaz siendo necesaria una vida media de concentración plasmática del antimicrobiano idónea.

Sin embargo la aplicación de antimicrobianos en sus diversas modalidades no ha sido siempre de uso clínico fácil; una de las soluciones actuales es la aplicación de un antibiótico local en forma de gel suave y con una aplicación dirigida. Esto implica una exposición baja a la doxiciclina sistémica ya que el gel se administra sólo una vez y es biodegradable. Debido a su consistencia inicialmente fluida, el gel permite el tratamiento de las bolsas periodontales normalmente difíciles de alcanzar.

Su composición hace que permanezca en el lugar de acción de forma fiable, debido a que su viscosidad aumenta en entorno acuoso. Desde allí, el principio activo se libera continuamente y en una concentración suficientemente alta durante un periodo de al menos 12 días, con un nivel medio de doxiciclina de al menos 16 microg/ml. El efecto del antibiótico se limita a las bolsas en las cuales se aplica.

La evidencia científica apoya el uso de antimicrobianos de uso local como coadyuvantes del raspado y alisado radicular en bolsas profundas o en bolsas periodontales recidivantes, siempre teniendo en cuenta que el producto utilizado muestre características farmacodinámicas que aseguren la liberación lenta del producto antimicrobiano.

Referencias

1 –  Kim TS1, Bürklin T, Schacher B, Ratka-Krüger P, Schaecken MT, Renggli HH, Fiehn W, Eickholz PPharmacokinetic profile of a locally administered doxycycline gel in crevicular fluid, blood, and saliva. J Periodontol. 2002 Nov;73(11):1285-91.

2 –  Kim TS1, Klimpel H, Fiehn W, Eickholz P. Comparison of the pharmacokinetic profiles of two locally administered doxycycline gels in crevicular fluid and saliva. J Clin Periodontol. 2004 Apr;31(4):286-92.

3 – Matesanz-Pérez P1, García-Gargallo M, Figuero E, Bascones-Martínez A, Sanz M, Herrera D.  A systematic review on the effects of local antimicrobials as adjuncts to subgingival debridement, compared withsubgingival debridement alone, in the treatment of chronic periodontitisJ Clin Periodontol. 2013 Mar;40(3):227-41.

Anuncios

Acerca de flyerlpa

A PERIODONTIST WITH SPECIAL INTEREST IN EVIDENCE BASED MEDECINE AND DENTISTRY. PUBLIC HEALTH, DIABETES, PERIODONTAL DISEASE AND LIFE IN GENERAL. WELCOME TO MY CORNER
Esta entrada fue publicada en Antibióticos, Dentistas, Evidence Based Dentistry, Periodoncia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s