Un Odontólogo en el mundo de la salud digital #sherpas20


La comunidad #sherpas20 En noviembre de 2014 puso en marcha el proyecto Juntos contra el Aislamiento Digital, con el objetivo de reducir la brecha digital en el ámbito de la salud y establecer una hoja de ruta para la puesta en marcha de proyectos digitales.

Este es el objetivo de la comunidad #sherpas20 de la cual he sido invitado a formar parte, es un placer para mí poder ser el primer Odontólogo en colaborar en un proyecto de este tipo.

En los últimos años con la creación del grupo de redes sociales “enREDando con SEPA” de @SEPAperiodoncia hemos desarrollado una estrategia para difundir conocimiento sobre las enfermedades periodontales entre profesionales sanitarios, además se han creado canales #parapacientes que han sido un gran reto.

La junta directiva de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) presidida por el Dr. David Herrera, consciente de la importancia de las redes sociales en un entorno actual, apostó por un modelo original, basado en socios voluntarios que han estado detrás todos los canales de la sociedad.

SEPA ha sido siempre una sociedad puntera en la odontología española y en el caso de las redes sociales tampoco se ha quedado atrás.

@SEPAperiodoncia ha llegado a ser la sociedad médica más influyente en redes sociales, esto siempre gracias al esfuerzo diario de los miembros de enREDando con SEPA. Muchas veces nos hemos tenido que inventar soluciones para hacer que nuestros mensajes y el conocimiento que queremos difundir sean atractivos. Este grupo recibió las redes con un total de 3000 seguidores y en 2 años ha llegado a cerca de 30000 seguidores entre sus diferentes canales, siendo los más representativos @SEPAperiodoncia con 6922 seguidores a día de hoy, y la página de Facebook de SEPAperiodoncia con 7246 seguidores a día de hoy.

Estamos presentes en Twitter y Facebook con los grupos de SEPAhigienistas, SEPAjoven, Cuida tus encías y Cuida tus implantes. Activos en menor medida en Instagram y Pinterest y manteniendo una presencia diaria en LinkedIn.

Esto no impide que este grupo del cual yo sólo soy la cabeza visible, no esté permanentemente pensando en cómo innovar en el sector de la comunicación a través de las redes sociales de una sociedad científica. Siempre con el doble reto de llevar información a los profesionales sanitarios, a los estudiantes y a los pacientes.

enREDando con SEPA

enREDando con SEPA

El equipo fue creado con una diversidad de orígenes, hay periodoncistas, dentistas, higienistas dentales, estudiantes de odontología y una cirujano oral. Esto se podría decir que está relacionado con el lema de la junta actual : “Periodoncia para todos”, pero también ha permitido que haya una gran cantidad de conocimiento acumulado. Este grupo ha crecido y ha aprendido sobre el uso de redes sociales para difundir y acercar el conocimiento médico de calidad a los profesionales y a los pacientes, sin olvidar que tenemos que difundir los eventos de una sociedad científica. Y siempre con la imaginación y perseverancia para lograr llevar a cabo nuestros objetivos.

De ahí el gran reto de incluir la odontología en un proyecto tan ambicioso como el de #sherpas20 en el cual espero poder estar a la altura y contribuir de manera positiva.

Este grupo presentó  en Madrid, en junio de 2015, el informe “Propuestas para reducir la brecha digital en salud en el que se detallan las conclusiones de la desconferencia de 2014. Este documento de consenso entre  50 referentes de la esalud española recoge definiciones, herramientas y propuestas para mejorar la eSalud en nuestro país. Puedes descargar el informe y el anexo con las aportaciones de cada grupo aquí.

Este informe tiene cómo objetivo servir de palanca de cambio en las diferentes organizaciones e instituciones.

La odontología también tiene que estar comprometida con la evolución de la salud digital.

Un saludo a ti que has pasado por aquí

HJ

16/02/2016

Anuncios

Acerca de flyerlpa

A PERIODONTIST WITH SPECIAL INTEREST IN EVIDENCE BASED MEDECINE AND DENTISTRY. PUBLIC HEALTH, DIABETES, PERIODONTAL DISEASE AND LIFE IN GENERAL. WELCOME TO MY CORNER
Esta entrada fue publicada en Dentistas, Lo que pienso, Redes Sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s