Sexo Oral, Cáncer Oral


Pathology: EM: Papilloma Virus (HPV) Electron ...

Image via Wikipedia

En estos últimos días, leyendo por la red, he notado una cierta presión para que se aplique la vacuna VPH a los niños. La razón que se da, es el aumento del Cáncer Oral debido al VPH. Llama la atención al buscar en google la enorme cantidad de medios de comunicación que se interesan por la cuestión. ¿Es porque la palabra sexo, está en la frase?

GoogleOSOC Esa puede que sea una de las razones. De hecho recientemente el dailymail ha publicado un artículo sobre esto, apoyando la vacunación de los niños.

Como me decía ayer mi amigo, el profesor Sergio Uribe, se plantea un problema : una de las variables es autoreportada y dificilmente podemos comprobarla. Tal y como me decía, el nivel mas elevado de evidencia sigue siendo el ECA, pero me gustaria ver la carta al comité de etica!

Si nos vamos a Pubmed encontramos articulos como el de Palefsky en 2010, en el cual preconiza la vacunación de los hombres. Sin embargo, no veo yo ningún dato que me haga pensar que es algo más que una opinión.

Marur y colaboradores en The Lancet, tratan del aumento del cáncer oro-faringeo en hombres menores de 50 años sin historia de consumo de alcohol o tabaco. Proponen el uso de HPV 16  como marcador de pronostico, aunque afirman que se necesitan más estudios. Se plantean preguntas tales y cómo : ¿Por qué al aumento de cáncer oro-faringeo  relacionado con HPV des más frecuente en hombres? ¿Cuál es el potencial de la vacuna HPV, para prevención primaria? . Algunas preguntas más se plantean, pero ahora soy yo el que se pregunta : ¿por qué esa presión en los medios, para vacunar a los niños?

He de decir, que no soy antivacunas, es más creo que si son eficaces, son un gran elemento de prevención primaria. Personalmente, por riesgo, me vacuno todos los años de la gripe. SIn embargo no me vacuné de la gripe A, aunque elaboré un programa de actuación, para varias instituciones.

Esto último, es para mí un recuerdo de un gran despilfarro en la sanidad mundial. No sólo de dinero, sino de esfuerzos humanos para prevenir una pandemia que iba a matar a mucha gente. El lobo, no vino.

Leo con escepticismo el intento de vacunar a todos los niños contra el VPH, cuando algunos de los autores que se dedican a ello, no saben si es eficaz.

No digo, que si me demuestran lo contrario, no cambie de opinión. Pero jugar con los miedos de la gente, ejemplo de la gripe A, no creo que beneficie en nada a la medicina preventiva.

Si recuerdan a Pedrito y el lobo, cuando llegó el lobo, nadie le creyó. Evidentemente el aumento del cáncer oral relacionado con VPH es un tema preocupante, sin embargo no sé si la vacunación masiva solucionaría el problema.

La información sobre diferentes patologías y sobre todo las sexuales se hace con la esperanza de que la sociedad la escuche. Sin embargo nunca podemos competir con todo aquello que atrae  a los humanos : fútbol, música, cotilleo por poner pocos ejemplos.

Trabajando en los 90, del siglo pasado, en Houston en una clínica que sólo atendía pacientes VIH ví cómo la información sobre actividades de riesgo era lo único que permitía evitar algunos contagios. Mi impresión es que el nivel de “miedo” ha desaparecido, y no se le presta tanta atención a evitar conductas de riesgo. Es decir : utiliza un preservativo. Afortunadamente la atención médica en el caso del VIH, tambien ha mejorado mucho.

Volviendo al caso del cáncer oral, ese cáncer al que la mayoría no le presta atención; y en el cual una simple visita al dentista podría ayudar para su detección. No veo cómo incrementar la información, solamente el refuerzo de mensajes en los medios, sobre la importancia de la prevención. Prevención, basada en información de calidad.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, realiza campañas anuales sobre cáncer oral y todos los Colegios provinciales participan. Sin embargo en la vorágine de información en la que vivimos, el mensaje se diluye cual principio activo en un litro de monóxido de dihidrogeno.

Llevaba varios días pensando en esto, de momento la vacuna, sigo a la espera de que nos muestren que si es necesaria. Sólo recuerdo la presión mediatica y farmaceutica en el caso de la gripe A.

El cáncer oral, me gustaría lograr que las campañas que se realizan, sean cada día de mayor relevancia mediatica.

Bienvenido a mis dudas,

Un saludo caminante

Anuncios

Acerca de flyerlpa

A PERIODONTIST WITH SPECIAL INTEREST IN EVIDENCE BASED MEDECINE AND DENTISTRY. PUBLIC HEALTH, DIABETES, PERIODONTAL DISEASE AND LIFE IN GENERAL. WELCOME TO MY CORNER
Esta entrada fue publicada en Dentistas, Evidence Based Dentistry, Evidence Based Medecine, Lo que pienso y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sexo Oral, Cáncer Oral

  1. Sergio dijo:

    Aca hay varias cosas para reflexionar: (aclaro que no he leído este paper pero si muchos donde ALGO previene/provoca cáncer)
    1. Una variable debe ser tal para ser considerada variable, sino es una constante, y de acuerdo al informe Kinsey de los 60s, las variaciones en la actividad sexual puramente cloral son la regla y no la excepción ;
    2. seria interesante comprobar el riesgo en un grupo donde la prevalencia de sexo oral sea (al menos teóricamente) menor que en la población general. Quizás un convento católico sea un buen lugar para. Ese dato se podria obtener comparando las tasas de cáncer de un grupo de religiosos/as católicas con un grupo de no religiosos por ejemplo.
    3. Finalmente, es una pena que con la actual potencia de procesamiento estadístico, sigan con los modelos univariables…

    • flyerlpa dijo:

      Buen ejemplo, para un estudio. De todos modos, fuera de la calidad de los estudios, también es llamativa la presión a través de medios de comunicación para que se vacunen todos los niños

  2. El asunto de la información es siempre delicada. Falta de información vs. demasiada información (caso de la gripe A), sin incluir las variables de la información sesgada e interesada, la errónea, etc. Éstas son herramientas que usan los lobbys. Para mi la lástima es que normalmente los Gobiernos o participan de ello o no son capaces de ver el engaño (con el consiguiente coste para las arcas públicas – otra vez la gripe A). España tiene, además y en general, un problema de exceso de funcionarios pero también de funcionarios en posición relevante, conocedores de las entrañas legislativas y de la administración, que salen al mercado privado para aprovechar esa información relevante. Resumen: menos funcionarios y pagar más a los buenos para que no se dediquen a estafarnos desde la empresa privada.

  3. Educación desde el colegio en este aspecto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s